miércoles, 20 de diciembre de 2006

Se alquila jerga


"Un análisis del lenguaje utilizado en los anuncios de agentes inmobiliarios demuestra que determinadas palabras guardan una estrecha correlación con el precio de venta final de una propiedad. Esto no implica necesariamente que etiquetar una cama como “en buen estado” haga que se venda por menos de lo que cuesta una casa equivalente. No obstante, sí que indica que cuando un agente etiqueta de esa manera una casa, sutilmente está alentando a un comprador a hacer una oferta por debajo del precio del que se parte.

A continuación aparecen diez términos comúnmente utilizados en anuncios de agentes inmobiliarios. Cinco de ellos guardan una relación muy positiva con el precio de venta final, y los otros cinco guardan una correlación negativa. Adivine cuáles son:

Diez términos comunes de anuncios inmobiliarios

Fantástica - Granito - Espaciosa - De diseño - ! - Superficies de Corian - Encantadora - Madera de arce - Buen vecindario -
Lujosa

Una casa “fantástica” sin duda es lo bastante fantástica para garantizar un precio elevado, ¿verdad? ¿Y si se trata de una casa “encantadora” y “espaciosa” en un “buen vecindario”? No, no, no, y no. Debe interpretarse así:

Cinco términos relacionados con un

precio de venta más elevado:

Granito
De diseño
Superficies de Corian
Madera de arce
Lujosa

Cinco términos relacionados con un

precio de venta inferior:

Fantástica
Espaciosa
!
Encantadora
Buen vecindario

Tres de los cinco términos que guardan correlación con un precio de venta más alto son descripciones físicas de la casa: “granito”, “superficies de Corian” y “madera de arce”. Dichos términos son específicos y sencillos y, por consiguiente, bastante útiles. Si a alguien le gusta el granito, podría gustarle la casa, pero incluso si no le gusta, “granito” sin duda no contiene connotaciones de casa barata que necesita reparaciones. Tampoco lo implican “lujosa” o “de diseño”, los cuales parecen informar al posible comprador de que, en algún sentido, la casa es verdaderamente fantástica.

Entretanto, “fantástica” es un adjetivo peligrosamente ambiguo, al igual que “encantadora”. Ambos términos parecen formar parte de un código de agentes inmobiliarios para una casa que no posee muchos atributos que merezca la pena describir. Las casas “espaciosas”, por otro lado, a menudo están deterioradas o son inhabitables. “Buen vecindario” indica al comprador que…, bueno, la casa no es muy bonita, pero quizá lo sean otras cercanas. Y un signo de exclamación supone sin lugar a dudas una mala noticia, un intento de ocultar verdaderas deficiencias mediante un entusiasmo fingido."

LEVITT, S.D. Y S.J. DUBNER: Freakonomics. Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de los que nos afecta. Círculo de Lectores.

P.D.: Si esto de la vivienda os toca la fibra sensible, V de Vivienda: http://bcn.vdevivienda.net/

0 comentarios: