martes, 6 de marzo de 2007

ZP, retrato en negro (i)

Un análisis sobre la imagen de J. L. Rodríguez Zapatero proyectada desde las páginas del diario El Mundo




He aquí un pequeño análisis sobre el tratamiento que el diario El Mundo otorga al actual presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. A nadie que dedique cierta atención a la prensa de este país sorprenderá la constatación de que el presidente es persona non grata para el medio; ya partíamos de esa premisa. Sin embargo, es interesante observar cómo se levanta un perfil concreto de Zapatero, cómo se construye su imagen.

En lo que respecta al corpus de análisis, se ha optado por hacer una selección de las piezas aparecidas en el último año de publicación del diario, de enero a diciembre de 2006, a través de una búsqueda refinada en la hemeroteca digital que El Mundo ofrece en su página web, con un total de 202 entradas, incluyendo noticias, crónicas, columnas de opinión, humor gráfico y editoriales.

ADJETIVOS

La adjetivación directa es el tipo de calificación más propia de las piezas de opinión. Sin ambages le atribuyen cualidades, vicios y defectos, negativos en la mayor parte de los casos, e irónicos en los restantes. Veámoslo con ejemplos:

Sobre sus modos

Se dice de Zapatero que es “improvisador”, “arbitrario”, un “espécimen extraordinariamente versátil”, que toma las decisiones “ad hoc”, creando una imagen de político imprevisible, que no obedece a reglas lógicas, ni al sentido común, ni se atañe a sus promesas.

Sin embargo, también hay quiénes lo tildan de “zorro”, “calculador” y “estratega”, tres calificativos que, si bien contradicen la primera imagen, insisten en el tono negativo, de alguien que tiene calculados los golpes y asesta a conciencia.

Cuando a su forma de hacer política se refiere, se le acusa de “trapicheante”, de ser “individualista” y de utilizar “métodos exóticos”, lo cuál redunda en esa imagen de hombre que maquina a la sombra, y que volveremos a encontrar más adelante.

Su insistencia en la sonrisa pública le ha hecho recibir el calificativo de “presidente sonrisas”, y a veces el de “pueril”; le han llamado “Fashion victim” por sucumbir, según el diario, a la parafernalia mediática de los grandes gestos públicos.

Sobre sus ideología

Los adjetivos que utiliza El Mundo al respeto son más bien pocos, pero se repiten hasta la saciedad: según el diario, ZP es “agnóstico”, “antisotanas”, “izquierdoso”, “antiyankee”, “antisemita”. Nótese el salto en el nivel de desprecio que media entre agnóstico y antisotanas –adjetivo ad hoc, por cierto, que no aparece en el DRAE-, y el desdén que implica la designación como izquierdoso que, cargada de ironía, parece denotar una desviación o enfermedad, en detrimento de otras fórmulas más neutrales como “de izquierdas”. En cuanto a los dos últimos, es significativo que sean definiciones que nacen de la oposición contra un colectivo, no de una adhesión. El presidente se erige así no como una persona con tendencias o filias, sino como alguien con fobias, excluyente, y contrario a determinados grupos sociales: la Iglesia, los americanos, los judíos.

Viñeta firmada por Ricardo, publicada el 2.3.06. La falta de simpatía y contactos entre el presidente estadounidense y el español ha sido muy remarcada, especialmente como contraposición a la cordial relación que hubo entre Bush y Aznar.



Sobre sus conocimientos

Cuando se hace referencia al nivel cultural de Zapatero es, casi sin excepción, para denostarlo. “Hombrín sin experiencia alguna de mando”, “político indocumentado” o “iletrado” son algunos de los calificativos que merece en las páginas de El Mundo. “Del presidente se sabe que lee poco”, afirmaba Martín Prieto tranquilamente. El regocijo se deja sentir más cuando la temática en cuestión es económica (Zapatero es dibujado como un títere en manos de Miguel Sebastián, su asesor en esta materia), o en el plano internacional, cuestión que veremos en detalle más adelante.

Vocativos y personajes
Esta es, con diferencia, la sección más original, donde se recogen los variados apelativos que recibe Zapatero de los articulistas de El Mundo, así como los personajes históricos o de ficción con los que ha sido comparado por compartir, supuestamente, sus atributos. Repasemos cuáles son y por qué se le atribuyen –siempre de acuerdo a la opinión del diario.

Gloria a Zapatero” es una fórmula muy usada por Luís María Anson, que se burla así de la pretensión del presidente por querer solucionar cuestiones complejas de un plumazo. Anson es responsable, también, de otras comparaciones con grandes figuras, que tienen por objetivo poner de manifiesto la pequeñez, según él, del presidente: “Políticos de semejante talla -Churchill, Richelieu, Julio César, Zapatero- sólo se producen uno cada siglo”.
Mención aparte merece el “presidente por accidente”, coletilla habitual, que desacredita la validez del resultado obtenido en las urnas en las últimas elecciones generales, y atribuye la victoria socialista al shock emocional que el 11M causó en los votantes, cuando no a una trama orquestada directamente por el PSOE.
  • Por su actitud sonriente, infantiloide y suave recibió por primera vez de Raúl del Pozo el sobrenombre de Bambi.
  • Por su promoción de lo que llamó la Alizana de Civilizaciones a recibido los apelativos de Mahatma Zapatero y Faro de Occidente, siempre con ironía.
  • Gorbachov: por permitir el fraccionamiento de la nación, entre otros.
  • Jaimito: por sus gestor torpes y zafios en la política y la diplomacia.
    Zapatero I el de las mercedes: por conceder derechos de matrimonio a los homosexuales, concesiones a los nacionalistas, la negociación con ETA, etc.
  • Zapatero I el Separador.
  • Zapatero I el Liberticida.
  • Zapatero el frágil, o Zapatero el pusilánime.
  • Niño terrible de Castilla y León, o el genial leonés.
  • James Bond de las ideologías americanas y Superman de las tonterías yanquis son algunas de las maneras que tiene Francisco Umbral de ridiculizar la actitud desafiante de Zapatero y su poca sintonía con la política estadounidense de George Bush.



Idígoras y Pachi firmaban esta viñeta el 18.2.06, aludiendo a la comparación de Zapatero con el líder indio y su política de no-violencia.



Citando otras fuentes

Queríamos resaltar aquí que la aparición de los calificativos que Zapatero merece por parte de terceros –ajenos al diario- es muy relevante, sobre todo cuando las fuentes elegidas están claramente desvinculadas del tema de la noticia. Así, incluir las opiniones de prensa extranjera nos parece una manera más de construir la imagen del presidente, escudándose en la atribución externa para no comprometer al propio medio. Algunos ejemplos de esta práctica:

  • «un maniaco del progresismo», según el diario alemán Die Welt.

  • Zapatero el subversivo, el radical, el rebelde. Son algunos de los calificativos que habitualmente suscita en Italia el presidente del Gobierno español…

  • “Que viene el coco, que viene Zapatero”, se dice en Italia.

Siempre se crea la idea que fuera de España Zapatero es visto como un hombre muy extremo en sus posiciones, situado en una izquierda mucho más radical que la de otros gobiernos socialistas en Europa.

(continuará)

0 comentarios: