jueves, 16 de agosto de 2007

Encuentro casual de América y Europa en un autobús de Sintra

Magnífico paseo por el Parque de Pena. Aunque, como siempre que estoy rodeada de verde, me he parado haciendo fotos que no valen nada, el frescor y el silencio han tenido efectos sedantes sobre mí. El frío revitaliza y tengo la cabeza más tranquila. Para bajar del Palacio y regresar al pueblo, vuelvo a coger el 434, que hace el recorrido turístico circular por Sintra por 4 euros (me ha salido más caro que el cercanías desde Lisboa, 3.20 euros ida y vuelta por un viaje de 45 minutos).

Bajando, decía, trepó al asiento que había a mi vera un crío que no consiguió tener el culo quieto en todo el trayecto. Se agarraba del respaldo del asiento mientras nuestro tanque-bus pegaba unos saltos que hubieran escandalizado a todas las abuelas en otras circunstancias. El inquieto zagal debía de tener unos cuatro años, y un hermano mayor (¿once, quizá?) ejercía de niñera paciente y cariñosa.

- So, what's been the best part of today's visit?

El peque, sonriendo con sus pocos dientes en carita blanca anglosajona y mirándome de reojo, se decide:

- It's been... been when you, me and Alex were the kings of the castle....

El peque, cuyo nombre voy a quedarme sin saber, me dedica una mirada sonrojada de reojo y pronto esconde la cabeza entre las manos, divertido y avergonzado, y murmura algo que sólo su hermano consigue oír.

- She's....

Me quedo sin enterarme del atributo, pero adivino que al niño le entretiene mi presencia (y debo darle la razón: posiblemente parezco una boyscout sedada y entrada en años). Como yo tampoco paro de mirarle por el rabillo del ojo, intentando disimular mi media sonrisa, el ñajo se aventura:

- Hi.

- Hi -respondo.

Yo también sonrío y vuelvo la cabeza. Es sólo un niño, pero el contacto social es bienvenido. Comprobando que me observa, decido lanzarme a una conversación que promete besugadas:

- Where're you from?

- Ten years old.

Mierda, mi inglés ya parece swahili. Y además creo que yo tampoco he entendido bien la edad.

- No, no, sorry, I mean, which is your country?

El mayor nos saca a los dos del aprieto lingüístico y contesta por él:

- Iu. -Debe descifrar mi cara, que esperaba un "England", e inmediatamente ataja-: United States.

Ah. EEUU. Qué majos estos americanos, pienso. Crían críos conscientes y responsables como éste y luego los traen a Europa, a ver mundo. No es un juicio muy riguroso, pero lo acepto porque me enternece al instante y lo cierto es que los críos son encantadores.

- I'm from Spain -replico, y él suelta un "cool!" bastante convencido.

Por lo que cuenta, parece que están haciendo un viaje familiar por la ibérica (al fondo del tanque-bus, detrás nuestro, hay como mínimo otros tres hermanos y una madre, sin rastro de padre). Y entonces:
-
How many castles have u seen?

¿Eing? ¿Cómo que "how many"? Mierda. Bueno, es cierto que hay varios castillos por la zona (que yo me he saltado a la torera), pero no se me había ocurrido plantearme la visita a Sintra como una ruta de castillos. Yo pensaba que esas cosas sólo existían en Escocia y el sur de Francia. Al chaval se le nota la fascinación por el asunto, y por un momento tengo la impresión de un país de 300 años que sueña con tener una historia medieval y unos restos que hablen de ella a los que poder tocar.

- Uh... Just one. How many are there?

- There's still another one here. Well... I don't know if it's a house or a castle, but it looks like a castle!

Estamos llegando al Palacio Nacional de Sintra y me imagino que es a éste al que se refiere el pequeño estadounidense. Sí, quizá yo también bajaré y haré una parada antes de regresar a la estación para coger el tren de vuelta a Lisboa. Todavía es pronto, apenas son las cinco. Pero no me atrae el Palacio Nacional. Me llaman más la atención las tiendas de artesanía que esa caserna de cal blanca con conos en el tejado (qué bárbara, qué ineducable). Quizá tengan azulejos imantados...

Imágenes:

1. Parque da Pena | 2. Palacio da Pena |3. Palacio Nacional de Sintra

J.ARGILA, EXTRACTO DEL DIARIO DE VIAJE A LISBOA, JULIO 2007.

0 comentarios: